• Publicaciones

Documentos de trabajo

Asociación ciencia-empresa para la “domesticación” de la levadura andina y la introducción de mejoras en la producción de cerveza

En este informe se presentan los resultados del tercer caso de una serie que es objeto de
análisis, en un esfuerzo conjunto entre el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia,
Tecnología e Innovación (ciecti) y el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica
(oittec) de la Universidad Nacional de Quilmes. Para el caso particular que aquí se presenta
se contó con la valiosa participación de un equipo local de investigadores de la Universidad
Nacional de Río Negro (unrn).

En particular, este trabajo está referido al descubrimiento y utilización en la producción
de cerveza de la levadura Saccharomyces eubayanus, conocida vulgarmente como levadura
“salvaje” o “patagónica”, por provenir de un hongo endémico de los bosques que rodean a la
ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

El trabajo realizado para utilizar la cepa salvaje fue un esfuerzo conjunto del ipatec y
la empresa Heineken Supply Chain (hsc) a partir de un convenio entre Conicet, uncoma, la
Delegación Local de Parques Nacionales y hsc. Luego de varios años de trabajo y colaboración
mutua entre el Dr. Libkind y las cervecerías artesanales de la región, se firmaron los convenios
con las empresas cerveceras.

Asociación Ciencia-Empresa para la Producción de Medicamentos Oncológicos en la Argentina

En este Informe se presentan los resultados de uno de los casos de una serie a analizar, con los que se pretende, por una parte, ahondar en las particularidades y características de los grupos de investigación de instituciones públicas que se han vinculado exitosamente con el medio socioproductivo y realizan transferencias de conocimiento, así como los objetivos y motivaciones de sus integrantes, identificando tanto el “cómo” se han desarrollado estos procesos, como los factores que condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y la manera en han podido sobrellevar dichas limitaciones. Por otra parte, se intentará caracterizar a las empresas u organizaciones productivas que se han involucrado en esas interacciones, y determinar el proceso que ha hecho posible la vinculación, si han sido atraídos de algún modo a la misma o la han promovido (y, en tal caso, por qué vías), así como estudiar la cultura innovativa de dichas organizaciones, con especial énfasis en las empresas participantes del estudio.
Particularmente, este estudio radica en el codesarrollo de dos productos –Desmopresina y Racotumomab–, dos drogas antitumorales desarrolladas conjuntamente entre el Laboratorio de Oncología Molecular (LOM) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en asociación con diversas Instituciones Públicas, Institutos de Investigación y Grupos privados, entre los que sobresale el Grupo INSUD, y que demandó más de 18 años de investigación, alrededor de 90 científicos y 10 instituciones públicas y privadas participantes, coordinados científicamente por el LOM-UNQ.

Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida

En este Informe se presentan los resultados del primero de una serie de casos de vinculación entre el sector académico y el medio socioproductivo (empresas, ONGs, sector público, etc.). Se pretende, por una parte, ahondar en las particularidades y características de estos grupos que se han vinculado exitosamente con el medio socioproductivo y realizan transferencias de conocimiento, así como en los objetivos y motivaciones de sus
integrantes. Se identifican el desarrollo de estos procesos, los factores que condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y la manera de resolver dichas limitaciones.

Por otra parte, se intentará caracterizar a las empresas y organizaciones que se han involucrado en esas vinculaciones, para determinar el modo en que se produjeron y estudiar la cultura innovativa de esas organizaciones, con especial énfasis en las empresas participantes del estudio.

Manuales Libros Capitulos e informes

National Innovation Systems in Brazil and Argentina: Key Variables and Available Evidence

En J.A. De Negri & L.M. Turchi (ed.) Technological Innovation in Brazilian and Argentine firms. IPEA. 2007.

La innovación en la argentina post-devaluación. Antecedentes previos y tendencias a futuro

En el presente capítulo se realiza un detallado análisis del perfil innovativo argentino, tanto para el agro como para la industria, basándose en las encuestas de innovación realizadas en el país que abarcan el período 1992-2004. En este último caso, para la industria, se enumeran los rasgos y determinantes de las actividades innovativas e I&D locales, mostrando que sus niveles son bajos, aún teniendo en cuenta la composición sectorial argentina, y que su estructura se muestra concentrada en la adquisición de bienes de capital, con una baja densidad en la trama de relaciones con el Sistema de Innovación, estableciendo un modo individual de supervivencia. Estos rasgos provienen del ajuste forzado por la apertura con tipo de cambio fijo que caracterizó a la década pasada, y parecen no modificarse en el contexto actual, donde el crecimiento experimentado no hace a la innovación una cuestión necesaria, aunque sí se presenta como un contexto favorable para un proceso de transformación estructural. En el tercer apartado se analiza la innovación en el agro que, también obligado por las circunstancias imperantes durante los noventa, emprendió un proceso de modernización apoyado en nuevas técnicas de siembra, el uso de semillas genéticamente modificadas y nuevas formas de organización de la producción que lo ubicó en niveles de eficiencia internacionales. Esto se tradujo en un gran incremento de la producción que ha contribuido significativamente a las cuentas fiscales y al resultado externo en el régimen vigente luego de la devaluación. El capítulo concluye con una serie de reflexiones finales entre las que se destaca la importancia de la acción pública a nivel mesoeconómico para modificar los rasgos de la innovación y poder contribuir con ello al desarrollo económico y social.

Las empresas como agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación: interrogantes y elementos para un debate

Los análisis de los procesos de innovación en América Latina y los estudios sobre las características de los sistemas nacionales de innovación (SNI) de los países de la región coinciden en señalar la debilidad de la trama de vinculaciones y relaciones entre las empresas productivas y los demás componentes del sistema, particularmente con la comunidad científica, los grupos de investigación y los institutos que ofrecen servicios tecnológicos (genéricamente, la oferta de conocimiento). En un contexto que asigna cada vez más importancia a la innovación como fuente de ventajas competitivas genuinas y acumulativas, y en el marco de un amplio consenso respecto de la incidencia de las interacciones entre los agentes para el mejor resultado de los procesos de innovación, uno de los aspectos a los que más atención brindan los responsables de las políticas de ciencia, tecnología e innovación es el de promover y apoyar el fortalecimiento de la trama de relaciones del SNI. Trataremos aquí de aportar algunos elementos de juicio al debate respecto de las causas de la debilidad de los vínculos mencionados, mediante la revisión de un conjunto de factores que pueden estar operando como determinantes o condicionantes de la conducta empresaria, incluyendo, desde luego, el papel de los demás agentes.

Innovación Productiva en Argentina. Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina 2009

Libro 1. PNUD (UNDP-REP-2009-0183). ISBN 978-987-1560-10-3.Noviembre 2009

Manual de Bogotá: Hacia un formulario mínimo común. El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos.

El Manual de Bogotá nació con la clara intención de contribuir a realizar ejercicios de medición de los procesos de innovación en la región, buscando cumplir con tres objetivos: difundir en América Latina la necesidad de conmensurar estos fenómenos; que la medición se realizara de tal modo que permitiera la comparabilidad de los resultados, respetando las normativas internacionales sobre la materia, reflejadas en el Manual de Oslo; y que, a la vez, se pudiera “trascender” de forma sistematizada las recomendaciones formuladas por Oslo para poder avanzar y recoger las particularidades de los países de la región. Esta necesidad era más que evidente en el año 1998, cuando nació la idea de avanzar hacia la construcción de un manual regional, dado que, entre 1995 y 1997, Venezuela, México, Colombia, Chile y Argentina habían realizado su primera encuesta de innovación siguiendo las recomendaciones del Manual de Oslo (siendo los primeros y únicos países latinoamericanos que lo habían hecho), y sus resultados, si bien sumamente interesantes y útiles, no habían dado la posibilidad de construir indicadores comparables, ya que todas las iniciativas habían realizado su propia interpretación del Manual y, además, habían formulado preguntas que buscaban explorar sobre necesidades particulares, más allá de lo allí mencionado.

Insights into the Impact of BID’s Technology Modernization Program on Argentina’s STI

Since the mid-1990s, policies on science, technology, and innovation (STI) have recovered an outstanding place on the agenda of Latin America countries. Several changes have taken place in both institutional systems and policy regulation, planning, and coordination agencies. At the same time, new instruments for the promotion of scientific research and technological innovation in the productive sector were incorporated. International lending agencies such as the Inter-American Development Bank (IDB) played an important role, especially in Argentina where specific policies and instruments were developed and implemented through successive versions of the Technological Modernization Program (PMT). This chapter shows the results of the evaluation of this program and its main instruments in the last 10 years carried out by experts from Quilmes National University. The evaluation shows that the program implementation has strengthened both scientific and technological capabilities of the country and that it has also increased the competitiveness of the productive sector through the production and incorporation of knowledge and technology. In short, the implementation of PMT III has contributed to the development and strengthening of the National Innovation System and the Regional Innovation Systems in Argentina.

El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica

Investigación Científica e Innovación Tecnológica en Argentina

Impacto de los Fondos de la Agencia Nacional de Promoción científica y tecnológica. BID-MINCYT. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. ISBN 978-987-558-238-5. 2011

Manual de Lisboa

Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información.

La reciente revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios políticos, culturales y económicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada “Sociedad de la Información”, ha despertado un gran interés en los círculos políticos, periodísticos, empresariales y académicos. Con ello, la necesidad de contar con información fidedigna se ha vuelto un imperativo.

Un paso importante en esa dirección es homogeneizar los criterios y los métodos empleados en la región para la recolección de información y la construcción de indicadores. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuación, pretendiendo contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren.

Manual de Bógota

La RICYT presenta el “Manual de Bogotá: Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe” que propone pautas para la normalización y construcción de los indicadores de innovación tecnológica. Esta norma a servido de guía para la realización de encuestas de innovación en la región y ha servido de insumo para el anexo para países en desarrollo del Manual de Oslo de la OCDE.

La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades

Reflexiones basadas en las experiencias recientes de Evaluación de Programas de apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina.

Evaluación de programas públicos: Principales metodologías y experiencias de evaluación de programas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

El presente documento de trabajo constituye una contribución destinada a exponer las diversas metodologías existentes para la evaluación de políticas, proyectos y programas públicos, al examinar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. Se incluyen además las herramientas disponibles para este propósito, en particular las relacionadas con los programas e instrumentos de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación (cti), y los requerimientos de información necesarios en cada caso. También, a través de este trabajo, se persigue sensibilizar respecto de la importancia de la realización de las evaluaciones de programas y proyectos como guía para detectar oportunidades de mejora y como base del aprendizaje institucional requerido para la formulación de nuevas líneas de intervención. Asimismo, se exponen evaluaciones de impacto de la cti llevadas a cabo en distintos países de América Latina desde el año 2002, lo cual otorga un énfasis especial a las realizadas en la Argentina.

Dinámica de la transferencia tecnológica y la innovación en la relación universidad-empresa

Intensidad y contenido tecnológicos de las exportaciones argentinas a partir de la información de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI).

Repensando los métodos de evaluación de programas públicos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación en américa latina. Una revisión de casos recientes

Desde finales de la década pasada se verifica tanto un fortalecimiento de los programas e instrumentos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) pre-existentes, como un notable desarrollo de nuevas acciones. Esto reaviva la necesidad de considerar un aspecto siempre señalado como pendiente por distintos expertos, la evaluación de impacto (EI) de las acciones promovidas.
Así, este trabajo se propone aportar un análisis acerca de los principales abordajes utilizados para la realización de EI en América Latina, considerando estudios de diversos programas; el tipo de evaluaciones y estrategias metodológicas adoptadas; las principales variables evaluadas por los estudios y sus resultados; las principales dificultades asociadas a las evaluaciones revisadas y los hallazgos más destacados, con la finalidad de proponer recomendaciones para obtener resultados más consistentes y fiables los cuales, a su vez, servirán de base para retroalimentar las políticas públicas.

Análisis de indicadores de transferencia tecnológica por parte de grupos de investigación: una propuesta basada en la adaptación de los canales utilizados en la relación universidad-empresa.

En general, en las evaluaciones de las actividades de los grupos de investigación, si bien se han logrado avances importantes en cuanto a la cuantificación de ciertos impactos, los indicadores utilizados se han basado en medidas bibliométricas de nivel (número de publicaciones) y calidad (número de citas o factor de impacto).
Sin embargo, todavía existen debilidades en cuanto a los procesos de transferencia o aplicación de los conocimientos producidos por el sector productivo o en la sociedad. Para avanzar en este sentido, se tomará como marco de análisis la medición de las relaciones entre las universidades y las empresas –o la sociedad–, donde la transferencia tecnológica es el elemento fundamental en dichas relaciones y apunta, principalmente, a la mejora de la competitividad por parte de estas últimas, mediante la captación, apropiación y utilización del conocimiento adquirido en los centros de investigación.
Una manera de intentar comprender esta relación es mediante el estudio de las unidades básicas en las que se crea conocimiento, es decir, los grupos de investigación.

La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis

Este documento es una compilación de los trabajos de investigación presentados en el Seminario de Discusión: Resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI), que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado de forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS). La compilación ha sido preparada por Soledad Villafañe, Oficial de Asuntos Económicos de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires; María Virgina de Moori Koenig y Sebastián Balsells, ambos de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCYT, y Lucía Tumini, de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales del MTEYSS, bajo la supervisión general de Martín Abeles, Director de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires; Jorge Robbio, Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCYT, y José de Anchorena, Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEYSS, en el marco de las actividades previstas en el convenio de colaboración técnica entre la CEPAL y el MINCYT

Papers y Presentaciones en congresos

Posibilidades y limitaciones para la construcción de un set básico de indicadores de innovación en América Latina

El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. REDES/RICYT/CYTED. 2006

Los magros resultados de las políticas para el cambio estructural en América Latina: ¿problema instrumental o confusión de objetivos?

Documento de trabajo Nº27, Centro Redes. 2006

Indicadores de capacidades tecnológicas en América Latina.

En este trabajo se analizan los avances en materia de cambio tecnológico logrados por un conjunto de países de América Latina y el Caribe, caracterizados por la expansión del comercio internacional y la atracción de inversión extranjera directa (IED) en los últimos 20 años. Se procuró cubrir tanto los aspectos teóricos como los aplicados, revisando antecedentes bibliográficos junto con la recopilación de información estadística para construir indicadores específicos. En el aspecto teórico, el acento se puso en la identificación y el examen de antecedentes analíticos y conceptuales relevantes para el estudio de las capacidades tecnológicas en los países en desarrollo. La parte aplicada consistió en la recopilación de información y datos estadísticos disponibles, con los cuales se han construido y analizado un conjunto de indicadores que combinan distintas aproximaciones posibles, a fin de ampliar las posibilidades de captura de las especificidades de los países estudiados y de evaluar su evolución en las dos últimas décadas.

La innovación como fórmula para mejoras competitivas compatibles con incrementos salariales. Evidencias en el caso argentino

El actual paradigma tecno-organizacional hace cada vez más crucial la competitividad basada en la calidad, el diseño, el conocimiento e información sobre mercados, la capacidad y flexibilidad para dar respuesta a cambiantes demandas específicas, la atención y el servicio al cliente. Esto naturalmente es todavía más importante en el caso de los productos diferenciados, los que conforman los mercados más dinámicos y ocupan una proporción cada vez mayor del comercio internacional. De este modo, tanto la competitividad-precio como la competitividad-no precio (o competitividad estratégica) son una función de las capacidades tecnológicas y productivas acumuladas por las firmas, a partir de conocimientos generados por las mismas o bien adquiridos a terceros y de la aplicación de esas capacidades por parte de la empresa a la introducción en el mercado de novedades o cambios tecnológicos en productos y/o procesos (innovaciones tecnológicas) o la realización de cambios organizacionales (innovación organizacional). La decisión de innovar se articula, entonces, con otras decisiones de la firma en el esfuerzo por fortalecer la competitividad, la cual es el pivote en la consecución de los objetivos empresariales de crecimiento/rentabilidad en el largo plazo. Esas acciones se orientan a la acumulación de capital en diversas formas y a la acumulación de capacidades competitivas, lo que hace que acometerlas o no adquiera el carácter de una decisión de inversión. Por lo tanto, las decisiones de innovar se verán afectadas por las condiciones particulares en que se desenvuelve la inversión, principalmente por factores como la demanda y la rentabilidad esperadas, las opciones tecnológicas disponibles y las condiciones financieras. Ubicada en el contexto de la estrategia empresarial, la actividad innovadora aparece como parte de una cadena causal caracterizada por feed backs positivos o rendimientos crecientes dinámicos, donde la innovación se articula con las inversiones en acumulación de capacidades, en el marco de los esfuerzos por mejorar el posicionamiento competitivo, ya sea vía productividad (competitividad-precio) o vía flexibilización (competitividad estratégica), y en esta forma alcanzar los objetivos empresariales de rentabilidad y crecimiento. La innovación forma parte, así, de un proceso dinámico de causación acumulativa que va de la inversión a la rentabilidad, pasando por la competitividad (vía productividad o flexibilidad) y, luego, de la rentabilidad a la inversión.

Manual para la implementación de encuestas de innovación

Banco Interamericano de Desarrollo. Código de publicación: IDB-BR-143. Washington, D.C. 2014

El papel de las universidades en la generación, apropiabilidad, transferencia y difusión de conocimiento, para contribuir al desarrollo y la inclusión social

Este trabajo está dirigido a explorar el papel actual y potencial de las universidades en la re¬lación entre ciencia, tecnología e innovación (CTI) con el desarrollo en su sentido integral. La referencia a la relación CTI-desarrollo apunta a la necesidad de escalamiento productivo y cambio estructural (procurando un incremento paulatino pero constante y generalizado de conocimiento en la matriz productiva de nuestros países) y evitar los peligros siempre laten¬tes de experimentar los problemas de la llamada “enfermedad holandesa” (particularmente en América Latina y el Caribe). Con respecto al papel de las universidades en esa relación, nos referimos, por un lado, a su aporte en la formación y capacitación de recursos humanos (RR.HH.) y al carácter inclusivo de la educación; por el otro, a la generación y desarrollo de conocimientos a partir de las actividades de investigación. Asimismo, a la necesidad de asegurar la “apropiabilidad” por parte de nuestra sociedad, tanto de los RR.HH. formados como de los conocimientos adquiridos, para lo cual son centrales las tareas de difusión y transferencia (reforzando los vínculos resumidos por Sábato en su famoso “Triángulo”), así como las de ex¬tensión (también llamada, quizás con mayor propiedad, “cooperación”), tan importante para la inclusión social. Desde luego, esta preocupación por el papel de las Universidades lleva a la necesidad de cuestionarse cómo se definen las prioridades tanto en docencia (disciplinas, carreras, títulos, modalidades, etc.), como en investigación (básica u orientada).

La coordinación del sistema universitario público: el CIN

Voces en el Fénix. La revista del Plan Fénix. UBA. Año 8, número 65, septiembre 2017.ISSN 1853-8819

Asociatividad y transferencia de tecnología: caso de articulación público-privada en Argentina

En las nuevas formas de producción del conocimiento, la innovación se constituye en mecanismo para la competitividad. También diferentes corrientes económicas destacan el papel de la innovación en el desarrollo. Los sistemas de innovación, las infraestructuras, la formación de recursos humanos, las normas regulatorias, entre otros, son aspectos determinantes. Además, hoy en día se rescatan las redes, la asociatividad y los consorcios como nuevas formas de producción de conocimiento cooperativo entre una alta diversidad de actores. Este artículo trata estas nuevas realidades, a partir de un caso de asociación público-privada en el campo de la biotecnología.

Blind Technology Transfer or Technological Knowledge Leakage: a Case Study from the South

Blurring boundaries between science and technology is a new phenomenon especially in fields such as biotechnology. The present work shows the fate of biotech research papers on foreign patents produced during the last decade in Quilmes National University. It aims at recognizing the flow of scientific knowledge developed at a public university towards foreign companies and organizations as well as reflecting on its technological value, the role of technology transfer management, the institutional significance of technology transfer processes and the need to develop innovative public policies for solving structural failures caused by industrial underdevelopment.

Las oficinas de transferencia de conocimiento como instrumento de las Universidades para su interacción con el entorno

El profundo proceso de transformación que colocó al conocimiento como uno de los principales factores explicativos del crecimiento y del desarrollo socio-económico ha impulsado aceleradamente la integración de las universidades en la dinámica socio-económica. En este marco, la transferencia tecnológica ha cobrado una relevancia clave como mecanismo de interacción con el entorno socio-productivo y como motor de fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación. A través de la adopción de esta función, las universidades argentinas han iniciado un proceso de institucionalización que derivó en la creación de oficinas de transferencia tecnológica, que podrían comprenderse entre las denominadas estructuras de interfaz. En este trabajo se presentan algunas consideraciones y observaciones orientadas a enriquecer la mirada sobre estas nuevas estructuras, con el objeto de favorecer la discusión acerca del rol que juegan las OTT en el contexto actual y promover el diseño e implementación de nuevas estrategias e iniciativas.

Laboratorios de agrobiotecnología: niveles de decisión en trayectorias de transferencia tecnológica

Históricamente la producción de conocimiento científico en Argentina se caracteriza por una gran separación entre el sector productivo y la investigación científica. Sin embargo, en los últimos años se puede observar incipientes casos de innovación que articulan relaciones entre los investigadores y empresas. Particularmente interesa estudiar el caso de la agrobiotecnología. Este trabajo se realiza en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y busca analizar las trayectorias de casos de laboratorios de investigación y desarrollo que tienen proyectos de transferencia tecnológica hacia empresas. El objetivo consiste en caracterizar las estrategias que desarrollan para orientar sus investigaciones en ese sentido. Las conclusiones generales ilustran la existencia de distintos niveles de decisión que resultan claves en la realización de la transferencia tecnológica. Esas decisiones conforman estrategias donde los laboratorios logran hacer coexistir actividades de investigación y transferencia.

Elementos para el diseño de políticas de transferencia tecnológica en universidades

Los cambios tecnológicos y el impulso a la innovación han provocado grandes transformaciones en la sociedad y particularmente en las universidades. Las universidades debieron adaptarse a nuevas formas de producir conocimiento y a incorporar la transferencia tecnológica entre sus funciones sustantivas. El presente artículo tiene por objeto presentar algunas tendencias sobre la transferencia tecnológica en las universidades argentinas y la posibilidad de esbozar lineamientos para el diseño de políticas en la materia

Blind Technology Transfer Process from Argentina

Since the 19th century, Argentina has been characterized as an agro-exporting country reaching its peak after the First World War. Nowadays, in addition to exporting agricultural goods, Argentina has become a producer of an increasingly valuable raw material in the business world: scientific information. The accelerated increase in the production of scientific articles in high impact international journals makes Argentinean science visible all over the world. With the present study, we intend to unveil how Argentinean scientific information serves as building blocks of patents requested by foreign companies and institutions. According to the area of knowledge analyzed, we identify a differential flow of information towards the development of technologies in industrial countries. Moreover, we detected that the blind technology transfer phenomenon is a dynamic process. Herein, we present relevant evidence of scientific information flowing towards foreign technologies within 2 years after the article publication. These results suggest the need for the development of strict technology transfer policies in Argentinean universities and academic institutions in order to protect the state investment in science. Our findings highlight scientific production as a unique opportunity for economic growth and expansion of the country. This may become a fertile ground for political and economic debate.